Testing new equipements on the West Coast

Durante nuestra reciente visita a EEUU, pasando por los estados de California, Nevada y Arizona, hemos podido evaluar equipos de última generacióm en el campo de la instrumentación  dinámica.

Hemos tenido la oportunidad de realizar tests «express» en estructuras emblemáticas como la del Golden Gate en la Bahía de San Francisco, o la pasarela  Skywalk en  el Grand Canyon del Colorado.

En las gráficas de las señales grabadas frente al paso de vehículos. Se aprecia claramente el modo fundamental de vibración del puente.

De paso en un experimento de medición de aceleraciones durante el trayecto del Cable Car de la ciudad de San Francisco se han registrado valores de aceleración vertical que al analizarlos han resultado más propios de un parque de atracciones que de un transporte urbano.

Han resultado especialmente interesante el ensayo comparativo de niveles de vibración soportados por personas realizando actividades tan distintas como el paseo sobre una pasarela de cristal (Skywalk, con mecanismos másicos de amortiguación en el interior de la estructura)….. o el soportado por un piloto de MX compitiendo en el famoso circuito de Glen Helen Raceway,

La gráfica comparativa demuestra que los niveles de vibración inducidos en cada caso no son tan distintos como cabía esperar en un principio

 

Vibration induced by a MX machine

Al igual que se realizan estudios de la influencia del nivel de vibración de las máquinas sobre el cuerpo humano, en este estudio se ha usado como máquina una moto de cross (MX machine)

Un estudio experimental consistente en la medición de niveles de vibración mediante acelerómetros datalogger colocados en diferentes puntos de una motocicleta de motocross, en un circuito badheado con distintas curvas y saltos ha permitido establecer unos niveles básicos de referencia.

Aceleración máxima eje rueda trasera  18g   –  Aceleración máxima chasis moto   9 g-      Aceleración máxima en cuerpo piloto  4 g

Es evidente la gran colaboración que efectua la suspensión en la atenuación del nivel de aceleración (50 %), como el hecho de que todavía un 25 % de la aceleración sobre el eje de la rueda al impactar sobre el terreno debe ser soportado por el piloto. (el estudio no ha tenido en cuenta el efecto atenuación del conjunto neumáticod- radios de las ruedas, que absorve el primer pico de impacto)

A partir de aquí pueden establecerse rutinas de trabajo basadas empíricas destinadas a optimizar el funcionamiento de las suspensiones.

ALERTA: CRF 450R 2017 BASTIDOR JH2PE07A5HK003823 ROBADA!!!

Test suspensiones MX Escola Monlau

Recientemente hemos podido disfrutar de una jornada de trabajo con los alumnos de MONLAU COMPETICION, en un test de suspensiones en el CIRCUIT OFFROAD DE MONTMELÓ,  en la que nuestro director, además de ejercer de piloto probador-formador,  montado en distintas motocicletas (GAS GAS 250cc, HONDA 125cc, KTM 200cc) puso en marcha una de las configuraciones low cost para la adquisición de datos mediante GPS, cámara on board y dataloger body- vibration para evaluación del nivel de vibración sobre el piloto.