VIBRACIONES MANO-BRAZO Y CUERPO ENTERO

Normalmente este tipo de estudios se realizan mediante la ayuda de empresas de Prevención de Riesgos Laborales y existen equipos de medida específicamente diseñados para ello (SVANTEK, PCE) y permiten evaluar la mayoría de los casos.

No obstante existen casos complejos que deben ser analizados con una óptica distinta o complementaria a la habitual (por ejemplo, un vehículo off-road pilotado en modo deportivo (en este caso modo competición tramo de terreno poco bacheado, con curvas muy pronunciadas, sin saltos), como el que genera la gráfica adjunta con picos por encima de 8 g ,»rompe» todos los límites aconsejables quedando acotado su uso a menos de 15 min (vibraciones cuerpo entero aeq= 1,37 m/s2>1,15 m/s2, según las tablas de PRL), incompatible con pruebas que impliquen «resistencia».

Las condiciones no estandarizadas ( picos elevados de aceleración, maquinaria especial) pueden requerir estudios y una evaluación de medidas correctoras (aislamiento-suspensión) de un nivel superior.

Analizar una jornada en el parque de Port aventura con atracciones con picos superiores a 5 g ( Dragon Khan y Shambhala) y dada la variedad de actividades posibles a realizar resultaría también dificultoso.( datos Alba Terzán 02-10-21 Dragon Khan. ATL-X16)

#SVANTEK #PCE #NATIONAL INSTRUMENTS #PBC #MEMS ATL-X8 #KTM MAQUINA #VW #JS #ARC #PMVALLGORGINA #AMC MECANCAUCHO #IQS #AMJ14