ATENUACIÓN VIBROACÚSTICA EN EDIFICIOS ANTIGUOS

Se da el caso de edificios que fueron construidos a principios del siglo XX, con anterioridad incluso a la puesta en servicio de líneas ferroviarias de vía estrecha construidas a muy poca distancia de las viviendas.

Estos edificios, algunos catalogados, suelen ser de baja impedancia (poca altura, poca rigidez y poco peso) con fachadas, medianeras y paredes de fábrica de ladrillo, forjados unidireccionales (viguetas de madera o acero) y cimentaciones de mampostería .

Las alternativas de reforma son limitadas, ya que aislar la estructura entre medianeras es muy complicado,. las posibilidades pasan por aumentar la impedancia de la cimentación (losa) y de los forjados (forjados mixtos con hormigón de aportación) que permita disminuir los valores inducidos por tramos de vías que por otro lado también acusan el paso del tiempo y son fuente de niveles vibroacústicos elevados.

El diseño de una doble fachada mejora sustancialmente las condiciones acústicas de la vivienda y reduce los valores de inmisión a parámetros normativos.

El proyecto de reforma ha sido realizado por el despacho de 0W ARQUITECTES para una vivienda de Sant Vicenç dels Horts próxima al trazado de FGC.