VIBRACIONES INDUCIDAS EN ELEFANTES Y ROEDORES

Una consulta reciente sobre posibles molestias producidas por obras en elefantes en cautividad, nos hace pensar en si los métodos de evaluación con los filtros normalizados tipo wm (human body filter) que utilizamos en le tratamiento normativo de las señales espectrales de aceleración realmente pueden ser útiles en este caso.

Esta claro que si analizamos estudios recientes de biólogos, podemos ver a simple vista que estamos hablando de animales con una alta sensibilidad (sus patas son realmente sismógrafos) y que por tanto deberíamos conocer los filtros adecuados (elephant body filter) para poder fijar unos límites de vibración adecuados, que seguramente serían, en su hábitat natural, más restrictivos que los de los humanos.

La ponderación de un filtro wm (o similar) tiene su origen en criterios «psicológicos» , y es un trabajo más para los especialistas del estudio del comportamiento de animales en cautividad llevado a cabo desde hace muchos años. Las medidas vibroacústicas de base normativa sólo pueden controlar el cumplimiento de los máximos exigibles legalmente según uso o zonificación del receptor. Luego se puede hacer un esfuerzo por «adaptarlos» abogando al sentido común ,si es posible, en base a información concreta sobre frecuencias con niveles especialmente molestos y en las condiciones «residenciales» reales.

La emisión y recepción de vibraciones de baja frecuencia es un lenguaje de comunicación particular de esta especie, en un rango diferente al de los humanos.

… Y RATONES DE LABORATORIO

Un estudio reciente en centros de investigación de BCN, también ha demostrado que por encima de los umbrales molestos para los humanos, los roedores muestran nerviosismo excesivo ( con alteración de ciclos de reproducción), frente a vibraciones provocados por obras cercanas ¿necesitaremos un mouse body filter también?. De entrada, la proximidad de las obras (hinca pilotes ampliación Oncológico SEM de Hospitalet de Llobregat) al laboratorio de investigación de un hospital en el que AMJ14 realiza labores de control vibracional, ha necesitado del diseño de un desacoplamiento de las «viviendas» de estos animalitos.