La suspensión intenta mantener en todo momento el contacto de las ruedas con el suelo para cualquier condición de marcha. Pretende esencialmente mejorar el guiado y la adherencia de las ruedas, lo que mejora el confort y la estabilidad del vehículo.
La comparación de acelerogramas obtenidos de sensores colocados en partes suspendidas y no suspendidas permite analizar el comportamiento dinámico en este caso de una suspensión de una moto de trial durante la realización de una zona de test.
El filtrado de frecuencias no deseadas y la predominancia de picos en la zona de 1-2 Hz (modos propios) indican un diseño y tarado de muelles y amortiguadores acorde a los estándares. La capacidad de absorción de impactos de alta velocidad se refleja claramente en la comparación de los picos de aceleración (reducción de hasta un 50%)
El mismo test se realiza en una moto de MX de última generación, con suspensión de aire
También se trabaja en evaluaciones dinámicas de suspensiones de cuadriciclos (tales como la homologación de vehículos ARC y transformaciones de quads destinados a la competición)